COLECCIÓN DE AUTOMÓVILES DE SALVADOR CLARET - Sils

 

SALVADOR  CLARET  SARGATAL, un excelente conocedor del mundo de los automóviles. Conserva y amplía la colección con la ayuda de su familia. Participa en conferencias, cede y expone automóviles y otros objetos en cualquier parte del mundo. Disfruta de este mundo, que conoce bien porque se ha documentado durante toda su vida.

SALVADOR CLARET NASPLEDA, era su padre, pionero y fundador de la “Colección de Automóviles Salvador Claret”. Era el mayor de siete hermanos, quedando huérfano cuando tenía sólo 8 años. Fue a vivir a casa de un médico, el Dr. Sánchez. Este señor era de los pocos que tenía coche de Gerona. Salvador lo conducía mejor que el propietario, que lo ayudó a encontrar un trabajo relacionado con el automóvil.  Posteriormente regentó un taller de coches en Gerona, hizo de taxista y creó una autoescuela, la "Autoescuela Claret". Su primer coche, lo compró  en 1958, era un Ford de modelo T del 1923. En aquel momento, ni por un momento pensó en la creación de un museo, sólo germinó en él la pasión por los coches. Toda una vida vinculada al automóvil.

SANDRA FLORENZA XIFRA
Relaciones Públicas

 

SALVADOR CLARET SARGATAL, nació en 1949 en la población de Sils, provincia de Gerona,  y en el fondo se considera como un embajador de Gerona. Comenta que, en su casa primero entraron los coches y después llegó él.  Era el pequeño de la familia, y cuando contaba  12 años, era un asiduo ayudante de su padre, acompañándole en todos los desplazamientos, colaborando carreteando  los enseres que le pedía. Ello le facilitó el conocer de forma prematura el mundo del motor. Actualmente gestiona varías empresas entre ellas, una estación de servicio, un bar y un restaurante, situado a pie de la N-II del término municipal de Sils, en el cruce que va a Vidreres y Lloret de Mar, es decir, en plena comarca de la Selva. Evidentemente, al margen de su gran dedicación por el museo y las actividades afines.

Toda la colección puede visitarse en Sils, en una finca a pocos quilómetros de la población pero con inmejorable situación y localización al lado de la N-II. Conocer y hablar con Salvador Claret, es una experiencia única por el hecho que al poco rato se germina en tí, una extraña pasión por el automóvil y todo el mundo que lo circunscribe. Es contundente en afirmar que, el automóvil es el claro reflejo de una sociedad.

 

 

¿ LA COLECCIÓN ESTÁ DEDICADA A LA EVOLUCIÓN DEL AUTOMÓVIL DESDE SU NACIMIENTO ?

Sí, pero también podemos encontrar motocicletas, bicicletas, material de aviación, otros vehículos a motor y sus partes o piezas; pero básicamente se contempla el mundo del automóvil. Se puede seguir la evolución de prácticamente todos los años desde 1890 hasta hoy. El primer vehículo que compró mi padre, en el  año 57 o 58, fue un Ford del modelo T del 1923. Actualmente no lo tenemos porque lo vendió para poder adquirir otro. En aquel momento no teníamos ninguna idea o proyecto sobre coleccionismo. Mi padre tenía una gran pasión por los coches y los adquiría para desmontarlos, ver cómo funcionaban y volverlos a montar. Los estudiaba para conocer su mecanismo interior.

¿ CUÁNTOS AUTOMÓVILES TIENE ACTUALMENTE LA COLECCIÓN ?

Disponemos de  134 automóviles, 87 motocicletas, 60 bicicletas y material de aviación. Pero también disponemos de muchos objetos dedicados al mundo del automóvil, como fondo documental, fuentes de arte, pinturas, juguetes; el arte automovilístico amplía y enriquece este museo. Todo este fondo documental, hace que esta colección sea única.

¿ CUÁNDO TOMA LA DECISIÓN DE CONSERVAR Y CONTINUAR LA COLECCIÓN DE SU PADRE ?

Al fallecer mi padre, que fue en 1984, mi hermana, los sobrinos y yo,  decidimos que la colección no se vendería, sino todo lo contrario, trabajaríamos para enriquecerla y ampliarla.

¿ QUÉ CAMBIOS SE HAN INTRODUCIDO ?

Pues, la compra de vehículos de fabricación nacional y bicicletas. Pero el que más se ha incrementado es la biblioteca, el archivo relacionado con el automóvil y el fondo de arte.

¿ USTED DICE QUE El AUTOMÓVIL ES EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD, EN QUÉ SE BASA PARA HACER ESTA AFIRMACIÓN ?

Me refiero a la rama social. El coche no ha cambiado nunca, técnicamente hablando, sólo de estética. Pero ha provocado muchos cambios en nuestra sociedad. Las ciudades se han adaptado a él, han tenido que crearse carreteras, modificar rutas, ha cambiado el concepto del tiempo. Antes la gente iba a pie para desplazarse  a muchos lugares y con el coche cambió la idea. El desplazamiento se facilitó para todo el mundo. Nuestra sociedad vive alrededor del automóvil. Si hay una nueva crisis del petróleo, se tendrán que reducir los consumos. El primer bien de las personas es la casa y el segundo el coche. Es un gran recaudador de impuestos.

Colección de Automóviles de Salvador Claret - Sils (Gerona)

Colección de Automóviles de Salvador Claret - Sils (Gerona)

¿ LE COMPORTA MUCHOS GASTOS EL HECHO DE TENER LA COLECCIÓN ?

Sí, muchos. Todo es muy caro. Siempre hablamos de comprar, ampliar la colección, y todo esto implica que constantemente estás haciendo mover dinero. Aquella pintura, o aquel libro, o aquel coche, no se pueden dejar escapar. Viajes a otros países para hacer alguna conferencia, o muestra, o exposición.

¿ HA TRASLADADO PARTE DE LA COLECCIÓN POR CATALUÑA, ESPAÑA U OTROS PAÍSES ?

Sí, hemos hecho ferias y exposiciones. Hemos estado en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa, hemos cedido material a los 100 años del Real Automóvil Club de Cataluña. También dejamos algunos vehículos a Fundaciones, Ayuntamientos y otras Instituciones Públicas, que celebran semanas temáticas. Alguna empresa que nos pide un coche para exponer. Durante el año 2005 hicimos un total de 20 exposiciones, y del que va de año (2006) ya  llevamos 12 efectuadas, no sólo en Cataluña, sino en otros puntos de la geografía española.

También viajamos fuera de España. Hacemos conferencias para personas que muestran un gran interés y están profundamente interesados en el tema. Los hay quienes quieren aprender, pero muchos que les interesa intercambiar información. Me enriquece y disfruto mucho con estas vivencias, pero me niego a dejar coches antiguos para publicidad y para películas que no haga gente profesional. Porque lo tratan como un objeto de feria, un material que alquilan y no dándole ninguna importancia ni respetar su valor social.

Salvador Claret i Sargatal - Sils

Colección de Automóviles de Salvador Claret - Sils (Gerona)

¿ LA INQUIETUD POR EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL ESTÁ POCO DESARROLLADO EN ESPAÑA ?

No nos podemos comparar con países como Bélgica, Holanda o Alemania que han hecho verdaderos esfuerzos para recuperar sus coches de época. Lo consideran un legado histórico y cultural y como no, social.

Aquí no se da importancia. No hay este afán de conservar, conocer el mundo de los automóviles. La propuesta museística es muy pobre, los contenidos son aburridos y no capta la atención de nadie.

Por ejemplo, el día en que BMW abrió una gran exposición en Múnich, fue una sensación impresionante. Te dabas cuenta que habia detrás de aquel acontecimiento todo un extraordinario esfuerzo. Toda la historia estaba reflejada con fotografías en forma de espiral, de manera que mientras ibas subiendo, iba transcurriendo la historia del automóvil, hasta llegar a nuestros días. Mucho apoyo fotográfico, audiovisual, pinturas entre otros muchos elementos.

¿ HAY ALGÚN PROYECTO DE FUTURO INMEDIATO, UNA IDEATODAVIA  NO REALIZADA ?

Pues, sí. Tenemos un proyecto que presentamos hace 6 años en el fórum mundial de museos. Se trataría de un complejo dónde habría un espacio dedicado a un fondo propio, todo dedicado al mundo de la automoción. Mezclar el automóvil con arte, fotografía, video, bibliografía, personajes, búsqueda e investigación o infinidad de otros temas afines. Encontrártelo siempre y con todas las formas posibles, en una biblioteca, galería de arte, en definitiva, dentro de la sociedad.
Sin embargo, esto representa disponer de mucho espacio, un esfuerzo económico considerable y haría falta, el compromiso e involucración de varias instituciones.



VISITAR COLECCIÓN DE AUTOMÓVILES DE SALVADOR CLARET (La Selva)